¡LIDERAZGO OPORTUNO Y EMPRENDIMIENTO!

Palabra clave: Liderazgo

VBM de palabra clave: Oportunidad
Autor: Ing. Oswaldo Cardona A.
Fecha de entrega: [05 de septiembre de 2021]
Fecha de publicación: [06 de septiembre de 2021]
Buyer persona: Gerencia – Emprendedores

     Aceptamos que estamos en una New Normal que, aunque el tema pandémico sea controlado, otros factores o riesgos están emergiendo y la evolución de los negocios provocada y acelerada en estos últimos dos años ha generado puntos de no retorno.

     Las organizaciones están ajustando sus procesos, redefiniéndolos, identificando las actividades que deben ser realizadas de manera presencial y las que pueden ser llevadas a cabo de manera virtual.
Estas adaptaciones han incorporado en nuestro quehacer a Aliados (personas o grupos de personas) que se han unido y coligado con nosotros para alcanzar un mismo fin. Lo que nos lleva a declarar que:
Ningún tipo de gestión es posible sin la efectiva participación de los colaboradores o aliados

¿Qué es Liderazgo?
Existen muchos autores referentes del tema; sin embargo, necesitamos que se entienda este concepto en el contexto actual, en el New Normal.
El Liderazgo existe o no existe, es positivo o tóxico. Es una acción que, llevándola al ámbito organizacional o emprendimiento de cualquier giro organizacional, debe revisarse.

   Liderazgo es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr fines y objetivos involucrando a personas y grupos en un marco de valores.

¿Por qué el liderazgo es importante? 
Veamos dos ejemplos, de la historia, que permiten entender su importancia y la necesidad de atención: 
– Saulo de Tarso, ciudadano romano, ferviente fanático del judaísmo y perseguidor a muerte de los cristianos. Tal era su odio por éstos, que se presentó ante las autoridades judías y pidió cartas que le permitieran viajar a Damasco para «llevar atado a Jerusalén a cualquier hombre o mujer que perteneciera a Cristo» a fin de que fueran castigados (Hch. 9:1-2) (Hch. 22:5).
Durante su viaje a ese destino, un resplandor del cielo lo rodeó, del rompimiento de las nubes escuchó la voz de Cristo diciendo «»Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?», «»Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues.»» Saulo respondió diciendo «»¿Qué haré, Señor?»» y Jesús habló por última vez «»Levántate, ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que tienes que hacer.»» (Hch. 9:5-6) (Hch. 22:6-10).

Wernher von Braun. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el alto mando alemán le encargó el diseño de un cohete cargado de explosivos. La producción masiva del A4 destinado a atacar el suelo inglés. 
Para el fin de la guerra se habían disparado 1155 misiles V-2 contra Inglaterra, así como otros 1625 misiles contra Amberes y otros objetivos continentales.
En 1960, el centro para el desarrollo de cohetes fue transferido del ejército a la NASA y allí se les encomendó la construcción de los gigantescos cohetes Saturno, siendo el más grande de ellos el que puso al hombre en la Luna. Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal diseñador del Saturno V3 que durante los años de 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.

Delegación de Autoridad
En el contexto presentado está claro que atender la delegación de autoridad es clave en el liderazgo productivo. No podemos exigir sin atención a las competencias:
En el contexto presentado está claro que atender la delegación de autoridad es clave en el liderazgo productivo. Sin embargo, no podemos exigir resultados satisfactorios sin prestar la debida atención a las competencias de los colaboradores, como el caso del sembrador:

Una vez, un hombre salió a sembrar. Al lanzar la semilla, una parte cayó al borde del camino y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso donde había poca tierra y, como la tierra no era profunda, la semilla brotó muy pronto pero apenas salió el sol se agotó y, al no tener raíz, se secó. Otra parte de la semilla cayó entre cardos y los cardos crecieron y la ahogaron. Otra parte, en fin, cayó en tierra fértil, y dio fruto. Unas espigas dieron grano al ciento, otras al sesenta y otras, al treinta por uno. Quien pueda entender esto, que lo entienda.
Mateo 13

Conclusión 
El liderazgo es una acción que se lleva a cabo con un fin predeterminado. Requiere Parametrización, Planeación y Oportunidad tanto en el momento como en la situación específica, con los recursos disponibles y considerando las competencias del delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Bienvenido a GLOBAL SOLUTION SERVICES
× Conecta tu Whatsapp web para contactarnos