Asertividad – Asesoría – Decisión

La palabra asertividad viene del latín assertus, que denota una afirmación sobre la certeza de algo.

Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.

Con este comienzo ya estamos diciendo que es la capacidad de expresar opiniones sobre “algo” de lo cual estamos convencidos.

No existe asertividad si estamos mintiendo, no existe un grado de asertividad.

Según la psicología, los comportamientos pueden ser divididos en 3 categorías: pasivo, agresivo y, asertivo. La asertividad se establece entre el comportamiento agresivo y el pasivo, y por ello se considera que la interacción social bajo el comportamiento asertivo es saludable, ya que es seguro y respetuoso.

Contexto. Estamos hablando de asertividad en el New Normal, de la interacción entre personas ya sea de manera presencial o de manera virtual. Pero nos ocupamos específicamente en la interacción virtual.

Los nuevos ecosistemas digitales han traído una amplia versatilidad de oportunidades comunicativas que se han convertido en retos para ejecutar la comunicación de la mejor manera. Por eso, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, afirmó: “Estamos viviendo una auténtica revolución provocada por la tecnología, que está afectando todos los órdenes, incluyendo al lingüístico”.

La asertividad como aptitud. Es una aptitud que le permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

La asertividad es una habilidad social.  que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás.

Observemos que se indica que es una habilidad que poseen ciertos individuos. Sólo algunos nacen con el talento, con el don.

La buena noticia es que Como habilidad social que es, la asertividad es una conducta y no una característica personal, y, por tanto, como cualquier otra conducta puede aprenderse.

Algunos elementos necesarios, en la virtualidad. En la virtualidad, tenemos que cubrir expectativas sobre ese profesionalismos e intención de acompañar a otros en su toma de decisiones.

Entender las normas de conducta en la red, La netiqueta.

La netiqueta comprende las normas de etiqueta en la red, lo que se debe que hacer y lo que no en la comunicación en línea. Son recomendaciones de comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales del ciberespacio, un canal de comunicación más complejo al existir el cara a cara, las conexiones como las videoconferencias y conectar frecuentemente a usuarios desconocidos.

En otras palabras, La Gestión de Contenido debe incluir la netiqueta.

En la asesoría o acompañamiento, la asertividad no es suficiente. Se requiere de la Empatía:

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. Es la intención, es acción, Es el esfuerzo realizado en comprender y sólo de esta manera podemos ser Asertivos. Recordemos que la asertividad es la afirmación sobre la certeza de algo, es la habilidad que permite comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

Sin empatía no hay asertividad

Recomendaciones

Un proceso de negociación consta de una serie de etapas que tratan de resolver un conflicto de forma satisfactoria para las partes. Por tanto, negociar no es otra cosa que convencer, pero nunca por medio de la imposición. De hecho, ambas partes deben salir beneficiadas para que tenga éxito.

Una de las frecuentes causas en el fracaso de una negociación es no saber comunicarte una manera asertiva, tendiendo a reaccionar de una forma inadecuada y creando un problema en la propia negociación. Esta falta de unidad en la comunicación es producida muy normalmente porque el estrés y la concentración en la propia marcha de la negociación. En una negociación la mejor manera de expresarse es la asertiva. No todo el mundo domina esta forma de comunicación, pero es una competencia que puede desarrollarse.

Sin asertividad no hay negociación efectiva

Toma de Decisiones. Es importante considerar la capacidad de negociar como una competencia cardinal de los asesores.

Tomando como referencia a Martha Alicia Alles, en su “Diccionario de Competencias” y con lo expuesto, consideramos que un asesor debe poseer la competencia (entre otras) de Influencia y Negociación:

Capacidad para persuadir a otras personas, utilizar argumentos sólidos y honestos, y acercar posiciones mediante el ejercicio del razonamiento conjunto, que contemple los intereses de todas las partes intervinientes y los objetivos organizacionales. Implica capacidad para influenciar a otros a través de estrategias que permitan construir acuerdos satisfactorios para todos, mediante la aplicación del concepto ganar – ganar.

Sin negociación efectiva no hay cartera de negocios


Necesitas un asesor internacional. Podrás requerir asistencia o acompañamiento de alguien que te escuche con empatía, que aborde directamente tus preocupaciones. Que te ayude a comprender las opciones asociadas a tu situación particular.

En Global Solutions Service LLC formamos y capacitamos a nuestros asesores para brindarte el apoyo necesario en ese proceso crítico de toma de decisiones.

Contáctanos, queremos ser tu amigo, tener una relación interpersonal duradera. Queremos acompañarte, en cualquier ámbito financiero – preventivo de tu vida, en su importancia y trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Bienvenido a GLOBAL SOLUTION SERVICES
× Whatsapp web