Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS IMPACTOS DEL IMPUESTO

Normalmente la sociedad relaciona los impuestos como un gasto negativo que afecta progresivamente las finanzas; algunos los catalogan como recursos que el sistema de gobierno utiliza para fines propios o alternos a los del pueblo. Pero lo que muchos no sabes es que estos impuestos son la base y las herramientas fundamentales para la gestión de una sociedad sostenible y desarrollada. De manera clara podemos definirlo como tributos que las personas,  tanto naturales como jurídicas, pagan para que el Estado sostenga y financie los gastos o proyectos públicos.

Los procedimientos de impuestos no son un concepto actual, puesto que muchas recaudaciones y gastos asociados a la contribución del mantenimiento y los procedimientos aduaneros se remontan a la Grecia antigua, donde se realizaban actos de lo que hoy en día se puede llamar como impuestos indirectos. Además, la recaudación de bienes, cuando llegaba una carga desde un pueblo a otro, la cual hoy se conoce como impuesto aduanero. Asimismo, transcurrieron protocolos y gastos entendidos hoy en día como impuestos en la Grecia clásica, Roma, Edad Media, monarquía absoluta y en el parlamento actual. Esto significa que desde hace mucho se tienen estas costumbres e, indirectamente, se conocen estos conceptos y son propicios al desarrollo de la  sociedad.

La finalidad principal y la más básica del concepto de impuesto es el aporte de recursos para que el Estado gestione los acondicionamientos de la sociedad que lidera. Sin embargo, en la actualidad existen distintos fines como lo son, la redistribución del ingreso, mejorar la eficiencia económica, protección de la empresa de cada país así como para el  fomento y desarrollo económico.

Redistribución del ingreso: Se trata de lograr repartir el ingreso en favor de un sector o grupo social en situación vulnerable o desventajosa; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos negativos que generan los mercados en la economía. 

Mejorar la eficiencia económica: Esto se logra si se pueden corregir ciertas fallas del mercado como lo pueden ser las externalidades; en un ejemplo simple de este tipo de fenómenos, el impacto ambiental de algunas actividades económicas que no son evaluado así inicialmente en muchas propuestas de emprendimiento. 

Proteccionistas: Existen fines proyectistas que tienen el objetivo de amparar algún sector muy importante de la nación, como puede ser industrias nacionales, el comercio exterior, etc.

De fomento y desarrollo económico: con fines de desarrollo económico del país o de alguna región en particular. Esto se logra a través de los recursos que se obtienen, los cuales se pueden destinar a fomentar algún sector económico en particular.
Queda claro qué son los impuestos y por qué es importante pagarlos, pero no todos los impuestos son iguales, pueden variar según la zona y el país; aun así existen 3 tipos fundamentales que se generalizan a nivel mundial:

Municipales: Estos impuestos son recaudados por los gobiernos locales y cambian según cada municipio que se encuentre en el país.

Estadales o Provinciales: los cuales cambian dependiendo del estado en el que nos encontremos. Por esta razón es necesario revisar la ley de hacienda del estado en el que vivas.

Federales o Nacionales: son impuestos obligatorios para todas las empresas o actividades económicas realizadas dentro del país.

Es importante conocer cuál tipo de impuestos son los que hay que pagar y cuál es el porcentaje que corresponde de cada uno, para que cuando llegue la hora de hacerlo, no tengas dudas de lo que debes o del saldo a favor que quizás tienes disponible.

Impuestos en Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos le cobra a la población trabajadora, independientemente de su estatus legal; a esto se le conoce como “taxes” y son impuestos progresivos que aplican tarifas dependiendo de las ganancias de la persona a pagar.

Los Income tax o impuesto sobre la renta son recolectado desde el sueldo de cada persona; es decir, la cantidad que se descuenta depende de las indicaciones que presente el empleado cuando realice el formulario W4 para su empleador.

Luego al final de cada año tributario, los contribuyentes reciben un formulario W2 en donde se hace el cálculo respectivo a las ganancias para presentar los impuestos al IRS.

Es importante resaltar que todas las personas que generen un ingreso o ganancias durante el año fiscal debe declarar al IRS, sus impuestos federales sobre la renta, los cuales también declaran fideicomisos, sucesiones, herencias, intereses, inversiones, ganancias de lotería, beneficios por desempleo y otras formas de entrada de ingreso. Deben declarar impuestos tanto los ciudadanos estadounidenses (por nacimiento o naturalizados), como los extranjeros residentes y extranjeros no residentes, si califican como contribuyentes.

×
Bienvenido a GLOBAL SOLUTION SERVICES
× Whatsapp web