La palabra riesgo significa contingencia o proximidad de un daño. REA.
Los riesgos son eventos o condiciones que tienen alguna probabilidad de ocurrir y algún impacto en nuestras actividades, procesos, consecución de objetivos.
Estamos hablando de una relación cuantitativa o cualitativa entre la posibilidad de que un evento ocurra y su impacto (cuantitativo o cualitativo, también) sobre una tarea, propósito.
El término lo tenemos asociado a impactos no deseados pero la realidad es que los riesgos pueden ser positivos o negativos y tratarlos específicamente como Oportunidades y Amenazas.
La metodología de análisis es la misma, pero sugerimos que al hacer una identificación de riesgos consideremos a ambos tipos y los valoremos.
Como se logra éxito si no se aprovechan las oportunidades y como se evita el fracaso si no se consideran las amenazas.
Contexto. Podemos ver el tema de riesgo desde distintos ángulos: Organizacional, Salud, Transporte, etc. Pero nos focalizaremos en el tema Familia (Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal).
Riesgo Familiar. Es la evaluación y clasificación del grado de vulnerabilidad de una familia de acuerdo a factores de riesgo y protectores. La vulnerabilidad se refiere al grado estimado de daño que puede sufrir la familia. Es el impacto, como habíamos mencionado.
Los factores de riesgo son las características biológicas, psicológicas y sociales cuya existencia en las familias pueden provocar daños a la misma. El asunto es evaluar la probabilidad de que ese factor se haga presente.
La novedad en este enfoque de riesgo es el concepto de protectores: Características biológicas, psicológicas y sociales cuya presencia facilita el desarrollo, permite la expresión de potencialidades y bloquea el impacto de algunos factores de riesgo.
El desequilibrio entre factores de riesgos y protectores es lo que desemboca en riesgo familiar, provocando que no se puedan cumplir las funciones básicas.
Una vez se hace presente el desequilibrio – un evento de no salud – su impacto es desequilibrio financiero familiar y de allí la necesidad de prevenir el impacto de la presencia de ese riesgo, así como su consumo de recursos.
En los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el entonces Primer Ministro británico Winston Churchill manifestó: “Si me fuese posible escribiría la palabra «seguro» en el umbral de cada puerta, en la frente de cada hombre; tan convencido estoy de que mediante un desembolso módico el seguro libraría a las familias de catástrofes”.
Recomendaciones
En la asesoría o acompañamiento a las familias es necesario poner atención a esta realidad.
Entender a esa familia, en sus circunstancias, sin etiquetar. Identificar y comprender los riesgos a lo que esa familia está expuesta.
Identificar y entender los componentes de la salud de esa familia para poder ofrecer la mejor solución.
Componentes de la salud familiar
Adaptabilidad: capacidad de utilizar recursos familiares y comunitarios para resolver situaciones de crisis.
Participación: capacidad de compartir los problemas y de comunicarse para explorar maneras de resolverlos.
Resolución: capacidad de aplicar los elementos anteriores compartiendo el tiempo y recursos especiales y materiales de cada miembro de la familia.
Toma de Decisiones. Solo de esta manera podemos provocar que la decisión sea la más adecuada.
Tenemos que trabajar nuestra capacidad para persuadir a otras personas, utilizar argumentos sólidos y honestos, y acercar posiciones mediante el ejercicio del razonamiento conjunto, que contemple los intereses de todas las partes intervinientes y los objetivos. Implica capacidad para influenciar a otros a través de estrategias que permitan construir acuerdos satisfactorios para todos, mediante la aplicación del concepto ganar – ganar.
En Global Solutions Service LLC formamos y capacitamos a nuestros asesores para brindar el apoyo necesario en ese proceso crítico de toma de decisiones.